El diseño detallado del software producto sanitario, incluidas las unidades software que agrupan determinada parte del código destinadas a conseguir una función o finalidad común, representan el desarrollo de la arquitectura, ahora en detalle, en código fuente conforme al lenguaje seleccionado.
Diseño detallado como especificación de la arquitectura: unidades software
La introducida arquitectura del software como producto sanitario; supone la primera representación conceptual del futuro producto. A continuación el fabricante detalla los elementos que definen las unidades.
Entiendo por unidades software las agrupaciones de código que no pueden ser divididas en entidades menores; visto en términos de funciones de nivel esencial, ensayo o configuración.
Por cada una de estas unidades o módulos esenciales, de acuerdo con las buenas prácticas de diseño, se detalla el código fuente que permite cumplir con la función del conjunto de la que es responsable.
Un ejemplo de estas unidades son las conocidas librerías; cuyo objeto es solventar una parte muy concreta, y en ocasiones repetida a lo largo del programa, del producto final. Cada una de estas unidades se documentarán de forma individual, al menos modular, trasladando a la documentación el enfoque arquitectónico del propio desarrollo. Junto con dichas unidades o módulos básicos detallaremos los interfaces, comunicaciones o elementos necesarios para garantizar la correcta integración entre ellas.
Diseño detallado en relación con las interfaces
Desde un enfoque en que consideramos una interfaz como cualquier elemento externo al propio código, agrupado en unidades esenciales, con elementos externos ya sean software o hardware. Así, una interfaz será necesaria para las comunicaciones; por ejemplo Bluetooth, donde prepararemos (o recogeremos) las tramas de datos a intercambiar con otros elementos o equipos; o las propias comunicaciones SPI, por ejemplo, dentro de una placa electrónica.
Verificación del diseño detallado del software producto sanitario
El fabricante o desarrollador del software producto sanitario, documenta y evidencia que el diseño cumple los requisitos para los que fue creado.
Comprueba que la arquitectura obtenida se corresponde con la diseñada inicialmente; junto con el chequeo de que no existen contradicciones con ella.
Para esta comprobación, el fabricante se asegura que se ha respetado satisfactoriamente lo inicialmente planificado, verificando el cumplimiento de los requisitos haciendo una revisión en la trazabilidad de la documentación del propio proceso de desarrollo.
CONCLUSIÓN
El software producto sanitario se compone de unidades que representan la unidad esencial. Son unidades de código que desempeñan una función común, ejemplo de ellas las conocidas librerías. El diseño detallado es la especificación en lenguaje máquina del diseño arquitectónico que se planificó inicialmente.
Cada una de estas unidades se verificarán, respecto a su capacidad de cumplir sus requisitos, junto con las interfaces necesarias para desempeñar totalmente su función, cumpliendo así su parte individual del funcionamiento como producto.
Esta verificación ha de documentarse, y podrá basarse en la comprobación de la correcta trazabilidad «input – diseño – output – evidencia».